LA PEDAGOGIA COMPARADA Y EL ENFOQUE SISTEMATICO DE LA EDUCACIÓN

Publicado en por matematicasn8

 

 

LA PEDAGOGIA COMPARADA Y EL ENFOQUE SISTEMATICO DE LA EDUCACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó una relación que conjugan la Pedagogía Comparada y la Teoría de la Educación.

Por lo que se dedujo que la Pedagogía Comparada tiene de ayudar a una mayor formalización, o de plantear con rigor, el edificio científico de la Educación basada en estudios  de los sistemas educativos.

Sin embargo se han aportado diversos métodos de análisis y estudio de los sistemas educativos; para refrendar la multivariación comparativista de que ha hecho gala la Pedagogía se citaran algunos enfoques tales y como:

Método factorialista de N. Hans.

Hans aplico su método al estudio de los sistemas educativos de “cuatro democracias” (las cuales son Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia); su enfoque posee una visión muy politicista de los sistemas educativos en el sentido de que los ve como la síntesis institucional de las concepciones jurídicas y pedagógicas de quienes gobiernan un Estado.

Por lo que el estudio el sistema educativo en base a los siguientes factores:

¥  Naturaleza.

¥  Seculares.

¥  Religiosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparando estos dos autores y a los países a los que dedicaron su teoría podemos destacar que ambos consideran que para una buena educación no solo es cuestión de una sola persona si no del conjunto que interviene como contexto en el chico, pese a que sus estudios estan citados en lugares diferentes la problemática educativa de ambos persiste en las finanzas y la influencia del contexto.

 

Si bien estos últimos 3 autores nos señalan que para que la educación tenga un buen nivel es necesario tener muy presente 3 factores la economía, la política y a la sociedad, tanto que para que una reforma llegue a dar los frutos esperados por sus realizadores se tendrán que tomar en cuenta los 3 factores antes mencionados, cabe señalar que los autores utilizaron diversos métodos para llegar al mismo resultado, 

 

 

 

LA TEORÍA DE SISTEMAS Y LA EDUCACIÓN

 

 

La teoría general de sistemas, se nos presenta como método de estudio de la realidad en tanto que concibamos a la realidad, objeto de nuestro estudio, como si fuera un sistema.

 

El panorama actual de la epistemología científica de la teoría general de sistemas se nos presenta con una doble finalidad, aparentemente contradictoria:

·         Posibilitar la unidad de la ciencia.

·         Afianzarse como metodología de la interdisciplinidad.

 

Todo sistema supone:

·         Concretar una realidad diferente a otras realidades.

·         Considerar dicha realidad, previamente diferenciada, como relacional.

 

Así pues la teoría de los sistemas en su calidad de lenguaje científico, realiza un procesamiento de la realidad a partir de ejercicios de unificación y diversificación lo que supone aplicar una forma de pensamiento que puede caracterizarse por las siguientes notas:

·         Base de la diversidad.

·         Base de la unificación.

·         Ejercicio de diversificación.

·         Ejercicio de unificación.

·         Dialéctica diversidad-unidad.

 

Hoy en día se intenta a partir de las denominadas ciencias de la educación construir una ciencia de la educación, sobre la realidad educativa esto quiere decir:

·         Un pensamiento integrador.

·         Una visión optimizante de la realidad.

 

 

La teoría de los sistemas enfatiza en las posibilidades unificadoras y que también se abarque un proceso diferenciador, esto conlleva al conocimiento de los diversos sistemas para una sola ciencia, y así hacerla interdisciplinaria, conforme se unan todos los sistemas dela diferentes ciencias para un fin común aparte de abarcar la diversidad de la realidad que nos conforma en cada contexto y época.

 

En cuanto a la ciencia de la educación que la conforman varias ramas de diversas ciencias lo que pretende es lograr un cuerpo de conocimientos unitarios sobre la realidad educativa que se vive. La visión que se le asigne a cada aspecto debe ser integra esto es que de varias realidades solo se unifique una juntando las demás como un acuerdo y si se logra los beneficios serian un carácter evolutivo, dinámico y constructivo de la acción educativa e incluso de la educación, en general.

 

 

 

LA PEDAGOGIA COMPARADA

Este texto nos aporta una serie de cosas interesantes entre las que yo concuerdo es que esta pedagogía puede llegar a mejorar la educación al llegarse a comparar con otros tipos de pedagogía puede adquirir lo que le falta e ir uniendo cosas que esta no tenia, en si lo que nos quiere dar entender es que son los conocimientos nuevos que se adquieren en el ámbito educativo.

 

Entre los puntos que me parecen los mejores son que te puede dar una planificación de metas, un estudio de la dinámica de el sistema y una sistemática de verdades demostradas es un texto muy bueno porque también nos menciona que se puede incursionar dentro de los dos tipos de ciencias las ciencias sociales y las ciencias humanas.

 

 

CONCLUSIONES

La ciencia debe de ser un factor importantísimo que debemos retomar porque es como l país podría mejorar apoyando este factor mejoraría incluso económicamente, socialmente y educativamente y que mejor que con  la pedagogía comparada la cual le podría dar un gran impulso a lo que es la ciencia, pero como todos sabemos hay factores políticos que no dejan que la ciencia avance y por ultimo el sistema educativo se tiene que seguir moldeando para en un futuro tener una educación de calidad y el país pueda salir adelante.

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