Presentación

  • : Matematicos de Samos
  • Matematicos de Samos
  • : Somos docentes en formacion de la Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas orgullosamente de la Escuela Normal de Naucalpan. Nuestra formacion es inicial; sin embargo esta acompañada de entusiasmo, seguridad y fortalezas de trabajo grupal. somos 22 integrantes: 9 hombres 13 mujeres
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Perfil

  • Con Matematicas Dios ha escrito el universo
  • Matematicos de Samos
  • Docentes
  • Somos docentes en formacion de la Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas orgullosamente de la Escuela Normal de Naucalpan. Nuestra formacion es inicial; sin embargo esta acompañada de entusiasmo, seguridad y fortalezas de

Texto Libre

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Monday 7 march 1 07 /03 /Mar 02:25
- Por matematicasn8 - Escribir un comentario

LUCERO GREGORIO VENTURA 1º LIC. E.S.E. MATEMATICAS

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA                                                     

CLIFTON B. CHADWICK

A partir de los años 80‘s los sistemas educativos plantean la necesidad de diseñar un currículo sustentado en el enfoque constructivista, uno de los primeros países en realizarlo es España. Esta reforma curricular se basa en los estudios de Cesar Coll y en las aportaciones de Piaget.

Los teóricos señalan que el constructivismo es una extensión del cognoscitivismo.

[C1] 

 

El planteamiento de este enfoque reside en que la persona es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de las disposiciones internas y su medioambiente y, por lo tanto su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. La construcción es la resultante de las experiencias previas, representación  inicial de la  información y de la actividad externa o interna, que se desarrolla al respecto. [C2]

   

 

 

 

 

 

 

 


UNA VEZ QUE SE HACE ESTO ES POSIBLE CONSTRUIR UNA CALIDAD EDUCATIVA UNIFORME SIN EMBARGO SE REALIZARA CON EL ESFUERZO Y TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION: MAESTROS Y ALUMNOS

Esto significa que el aprendizaje no es tan solo la transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo que radica en enlazar, extender, restaurar e interpretar y por lo tanto en construir conocimientos desde los recursos de la experiencia y la información que se recibe. La persona tiene que relacionar, organizar y extrapolar los significados de la experiencia y de la información.

 La capacidad de los alumnos no debe ser limitada por profesores o directivos pues son ellos quienes generan el conociemiento

 


Un aprendizaje eficaz demanda que los alumnos operen activamente en la manipulación de de la información, pensando y actuando sobre ella para revisarla, expandirla y asimilarla.

Esta forma de trabajo en la doscencia a mi parecer es lo que encamina a la desercion y al nulo interes de aquellos alumnos que no son orientados como es debido

Los constructivistas rechazan la enseñanza de destrezas discretas en una secuencia lineal, así como el supuesto de que el éxito en destrezas básicas sea u8n requisito para aprendizajes mayores y el desarrollo de más alto orden. Ellos conciben al aprendizaje como una actividad socialmente situada y aumentada en contextos funcionales, significativos y auténticos. En este orden de ideas los docentes contribuyen al desempeño de los estudiantes en la construcción pero no proveen información en forma explícita.

Esto serviria si de alguna manera se interesaran en la aplicacion de ese proceso repetitivo y los resultados en la vida social que se lleva en este pais

 


El punto clave del constructivismo no está en el resultado del aprendizaje, sino en el proceso de la adquisición del conocimiento.

 

 

Esto debe aplicarse en todos los niveles educativos pues ademas de recibir el conocimiento es verdad que se requiere la interpretacion cotidiana y esto no es posible con el metodo educativo de hace mas de 30 años

El estudiante construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir, de las formas de organizar la información, las cuales facilitan mucho el aprendizaje futuro; por lo tanto, libros, guías, manipulables, programas computacionales y los profesores tienen que hacer todo lo posible para estimular el desarrollo de las estructuras. Las estructuras están compuestas por esquemas, representaciones de una situación concreta o de un concepto, lo que permite que sean manejados internamente para enfrentarse a situaciones iguales o parecidas a la realidad. Las estructuras cognitivas son las representaciones organizadas de experiencias previas. Son relativamente permanentes y sirven como esquemas que funcionan activamente para filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información que se reciben relación con una experiencia relevante.

 

La informacion recibida se convierte en conocimiento y en aprendizaje siempre y cuando se sepa aplicar, los sistemas organiuzan los planes pero nosotros los transformamos

La idea principal aquí es que mientras captamos información, estamos constantemente organizándola en unidades con algún tipo de orden  que llamamos “estructura”, esta nueva información está asociada a información ya existente en estas estructuras y a su vez esta información puede reorganizar o estructurar información existente. Estas estructuras han sido reconocidas y se les llama “esquemas”, “autosistemas”, “constructos personales”, “planes”.

Si es de esta manera como funciona pero el hecho de estar relacionado con asuntos sociales no quiere decir que esten concientes de conocerlos, pues es tan cotidiano que llega a ser indifrente y no analcanzamos lo que realmente pasa

 


El constructivismo subraya que el conocimiento es producto de la interacción social y de la cultura. Todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento,… se adquieren primero en un contexto social, y luego se internalizan. En el desarrollo cultural  de del niño, toda función aparece dos veces: 1º a escala social y  más tarde 2º a escala individual; primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. 

 

 

Ademas de la relacion que lleve con cada factor enunciado la comprension y la habilidad de practicar

En el aprendizaje social los logros se construyen conjuntamente en un sistema social, con la ayuda de herramientas culturales y el contexto social en el cual ocurre la actividad cognitiva, es parte de la integral de la actividad, no simplemente un contexto que la rodea.

 

Es cierto hasta el punto en que etas dos personas actuen como orientadores o guias en el caso de desconocer por completo los casos, pero hoy en dia llega a ser demasiadointrusos en las desiciones de las personas y aun mas de los estudiantes

Uno de los conceptos cruciales de Vygostki es el de la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinados por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la solución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de con un compañero más capaz.

 

 

 

 

Definitivamente el unico encargado de manipular sus capacidades es cada alumno y estas son estrategias para la misma; sin embargo si se determina con ciertos factores sociales y personales

 


Piaget plantea que para que un estudiante aprenda requiere de un estado de desequilibrio, ciertos grados de ansiedad, la que tiene la función de motivarlo a aprender. Relacionado con este concepto está el de nivel óptimo de sobreestimulación idiosincrático, propuesto por Haywood y Tapp, una combinación interesante del desequilibrio de Piaget y la zona próxima de desarrollo de Vygostki. El nivel de sobreestimulación es definido como un punto más allá de las capacidades actuales del estudiante, el cual a su vez, crea una cierta tensión (desequilibrio) que motiva al alumno a aprender. Haywood utiliza el término idiosincrático para puntualizar que el nivel depende de cada alumno y está genéticamente determinado.

Estas teorias apesar de ser estudiadas por grandes profesionales del mundo actual aun intentan dar explicacion al tipoo de conocimientos y de aprendizaje que queramos obtener de nuestros alumnos

Cool explica que el marco psicológico del constructivismo está delimitado por enfoque cognitivos:

1.       La teoría genética de Piaget.

2.       La teoría sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygostki.

3.       La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausbel.

4.       La teoría de asimilación de Mayer que explica los procesos de aprendizaje de conocimientos altamente estructurados.

5.       Las teorías de esquemas de Anderson que postulan que el conocimiento previo es un

factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.

 

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA TRATA DE DAR PROPUESTAS EDUCATIVAS APARTIR DE CIERTAS TEORIAS ESTUDIADAS DESDE HACE YA VARIOS AÑOS Y QUE HA DADO UN AVANCE MUY IMPORTANTE PARA LAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES PREOCUPADOS EN SU INTEGRACION Y DESEMPEÑO SOCIAL.

El PLANTEAMIENTOI EN GENERAL ES MUY ADECUADO POR LA VISION QUE SE TIENE DE LOS ALUMNOS EN EL QUE SE TRABAJE COLABORE Y PRACTIQUE PARA LOGRAR DE ESTA MANERA CONOCIMIENTOS DESTREZAS Y HABILIDADES IMPORTANTES PARA LA FORMACION DE CUALQUIER PERSONA EN EL QUE INFLUYEN LOS ASPECTOS DE LAS INSTITUCIONES FAMILIARES SOCIALES Y CULTURALES.

ES UNA FORMA DE VISUALIZAR EL TRABAJO QUE DEBEMOS REALIZAR COMO DOSCENTES PARA DESPERTAR INTERES COLECTIVOS DE INTEGRACION DESARROLLO Y DESEMPEÑO DE APRENDIZAJES EFICASES.

UNO DE LOS PROBLEMAS A ENFRENTARNOS ES LA FORMA EN LA QUE MANEJAN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LA IMPORTANCIA DE LAS INOVACIONES EN LA ESCOLARIDAD DE CUALQUIER NIVEL; SIN EMBARGO TENEMOS LA OORTUNIDAD DE APROBECHAR LAS CAPACIDADES MAXIMAS DE LOS ALUMNOS CONB LOS QUE TRABAJEMOS SIN EXPLOTARLOS SIMPLEMENTE ORIENTANDOLOS HACENDOLES SABER DE LA INTELIGENCIA CON LA QUE TODO SER HUMANO CUENTA Y DE LA FORMA EN LA QUE SE DEBE COMUNICAR.

BUSCAR BUENAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACION ES CONSIDERAR OTRAS FORMAS DE APORTACION PARA EL PAIS Y LAS FUTURAS GENERACIONES.

La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella.


 [C1]Buscar nuevas formas de trabajo y emplearlo hace mas de 20 años es notablemente portadora para la educación en este y otros países.

 [C2]A partir de las experiencias que se presentan en el sistema educativo se pueden dar resultados para la mejora de un desarrollo individual

Publicado en: trabajos compartidos
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Imágenes aleatorias

  • Copia de IMG0522A
  • nuevas
  • Copia de IMG0499A
  • IMG0260A
  • Copia de IMG0500A
  • Copia de IMG0258A
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso